NLR 133/4

Susan Watkins¿Una guerra evitable?

En el primero de los tres textos sobre la guerra de Ucrania incluidos en este número, un análisis del relato que domina la cobertura mediática occidental: la invasión rusa carece de toda provocación previa y la OTAN, una alianza defensiva de democracias, no ha jugado ningún papel en el desencadenamiento de la misma.

Volodymyr IshchenkoHacia el abismo

El sociólogo político ucraniano Volodymyr Ishchenko debate las razones de la firme reorientación de Kiev hacia la OTAN y la Unión Europea como consecuencia de rebelión del Maidan de 2014 y las consecuencias desastrosas para su país de la invasión de Putin.

Tony WoodLa matriz ucraniana

Un minucioso análisis de las tres dinámicas históricas ­–la recuperación y reafirmación nacionalista de Rusia, la evolución de la política interior de Ucrania y el expansionismo de la OTAN– que han producido el contexto general en el que el Kremlin ha lanzado su guerra sanguinaria.

Loic WacquantResolver el problema de la "raza"

En un ensayo que marcará un antes y un después, Loïc Wacquant propone un nuevo marco analítico que aspira a englobar la totalidad del espectro de la etnicidad. ¿En qué condiciones la etnicidad «ordinaria», en cuanto identidad social autoatribuida y situada en un plano de equidad simbólica con otras, se desvaloriza para convertirse en una categorización atribuida por otros y por ende marcada por el estigma y la desigualdad?

Evgeny MorozovCrítica de la razón tecnofeudal

A contrapelo de las posiciones actuales que postulan que el capitalismo digital está entrando en una era «neofeudal», dado que los barones rentistas de Silicon Valley y Wall Street extraen fortunas no productivas de sus usuarios y deudores, Evgeny Morozov vuelve a los debates clásicos sobre la transición al capitalismo para cuestionar la relación existente entre lo económico y lo político.

Caitlín DohertyDos izquierdas atlánticas

Los legados respectivos de las olas representadas por Sanders y Corbyn incluyen las nuevas cohortes de representantes electas democrático-socialistas en sus respectivos países. Caitlín Doherty analiza los historiales de la «Squad» del Partido Demócrata en Capitol Hill y de su equivalente del Partido Laborista en Westminster, como una sinécdoque provisional del giro electoral acaecido en el panorama político estadounidense y británico durante los últimos años.

Naomi VogtLos escalofríos del montaje de Arthur Jafa

Teórico de la política cultural afroamericana y artista multimedia, los vídeos más recientes de Arthur Jafa –yuxtaposiciones a gran velocidad de materiales de archivo observados a través de una lente idiosincrásicamente delicada y afropesimista– definen un espacio nuevo para el arte negro. Naomi Vogt explora las propiedades formales, menos estudiadas, de una obra única.

Anahid NersessianPor amor a la belleza

En un debate teñido de escepticismo en torno al libro de Joseph North Literary Criticism: A Concise Political History, Anahid Nersessian cuestiona los términos de una crítica literaria de izquierda que se construye en oposición al idealismo en lugar de tratar la crisis de recursos que asedia a la academia.

Arte y guerra

Hito Steyerl reseña, Killing for Show de Julian Stallabrass. Un análisis del papel cambiante de la fotografía de guerra (¿testigo de la defensa o testigo de cargo?) desde Vietnam hasta Iraq.

Mas allá de Arusha

William Harris reseña Development as Rebellion de Issa G. Shivji et al. Una monumental biografía crítica del contradictorio líder de Tanzania, en parte maoísta, en parte fabiano, Julius Nyerere.

Rusia en cifras

Joy Neumeyer reseña Weak Strongman, de Timothy Frye. Una descripción anatómica adornada con abundantes datos estadísticos sobre la forma de gobierno de Putin y la opinión pública rusa.