Las predicciones sobre el declive estadounidense se han multiplicado a lo largo del último medio siglo, paralelamente a la expansión del país como potencia mundial. Marco D’Eramo sopesa las fortalezas del nuevo modelo de dominación estadounidense –militar, financiero, digital, diplomática– con las crecientes tensiones domésticas provocadas por el punto muerto político y la globalización económica.
Los debates actuales sobre el tecnocapitalismo a menudo minimizan la relativa autonomía del ámbito digital. En respuesta al artículo de Evgeny Morozov, «Crítica de la razón tecnofeudal», (NLR 133/134), Timothy Ström traza la lógica abstraccionista y expansionista de la nueva forma cibernético-capitalista, que se origina en la cúspide del sistema imperial estadounidense.
¿Está surgiendo un nuevo cine disidente en Alemania? Desafiando la sobreabundancia de las producciones «de época» y sorteando la asfixiante burocracia de las ayudas públicas, un grupo de cineastas intergeneracional, que trabaja ajeno a la tradición de la Escuela de Berlín, se interroga por el pasado y el presente de la potencia hegemónica regional.
Un estudio comparativo del Sinn Féin y del Scotish National Party, en teoría los dos principales opositores a la perpetuación de la forma actual del Estado en el Reino Unido. ¿Qué dolores de cabeza provocan ambos a los partidos dominantes del sistema político británico?
Después del rotundo voto emitido por el pueblo chileno en contra de la constitución de la era de Pinochet, las luchas libradas en Chile para redactar un texto alternativo se han dividido en una línea oficial y otra popular. La jurista Camila Vergara describe cómo las energías autónomas de los cabildos vecinales se han enfrentado al conservadurismo del bloque dominante.
La medida que los museos y las galerías tratan de comisariar una «experiencia única para el visitante», gana terreno en el mundo del arte contemporáneo una corriente vitalista basada en la interacción y la participación de la audiencia. ¿Cuál es el carácter político de estas obras?
Alexander Zevin reseña John Stuart Mill, Socialist, de Helen McCabe. ¿Ofrece el autor de Sobre la libertad una vía para que avance la izquierda?
Alyssa Battistoni reseña Affluence and Freedom, de Pierre Charbonnier. Una historia material de la libertad que rastrea las distintas concepciones de esta, desde la era preindustrial hasta el Antropoceno.
Kyle Rosen reseña The Benjamin Files, de Fredric Jameson. Los escritos de Walter Benjamin reconceptualizados como un experimento artístico moderno sobre la alegoría.