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El futuro de la izquierda
Göran Therborn responde a la crítica de Oliver Eagleton de su artículo «El mundo y la izquierda» publicado en la NLR 137. Debates sobre la naturaleza de la dialéctica y sobre la triple crisis del desastre climático, la geopolítica imperial y la desigualdad creciente. ¿Podría Bloch estar aún en lo cierto sobre las razones que abogan por una esperanza racional?
Sobre el afropesimismo
En una contraposición radical con el afán de mejora ligado a la tradición de los derechos civiles, la perspectiva afropesimista mezcla memoria y teoría, lírica y abstracción en una visión nihilista de la «esclavitud» como condición fundacional de la vida negra estadounidense. Loïc Wacquant explora la lógica política de esta «marca exclusivista del primordialismo de la raza».
¿Formación del sentido común?
Las criptomonedas que se les ofrecen a las clases superexplotadas globales a cambio de sus datos biométricos; un «sentido común» fragmentario de tipo gramsciano producido por el entrenamiento de la inteligencia artificial generativa. Hito Steyerl reflexiona sobre las relaciones hegemónicas de los nuevos modelos tecnológicos.
El moldeado del mundo efectuado por Therborn
Una reflexión crítica sobre el análisis global de Göran Therborn de la sociedad del siglo XXI y de las perspectivas que ofrece para la izquierda. Si las contradicciones que anclaron al socialismo del siglo XX se han superado, ¿qué ha ocupado su lugar? La perspectiva de una política emancipadora, que trabaje a contrapelo de la historia.
Topografías del capital
Discusión crítica de la obra reciente de la renombrada feminista socialista estadounidense Nancy Fraser, que señala las continuidades existentes entre el análisis multidimensional de la coyuntura presente efectuado en Capitalismo caníbal (las crisis que incluyen la acumulación capitalista, la división sexual de la reproducción social, el calentamiento global y la política democrática) y sus tesis precedentes sobre el reconocimiento, la redistribución y la representación.
La sociedad, la nueva y la vieja
¿Hasta qué punto se modificó la estructura de clase de la sociedad británica durante la década de 1960 una vez que la «sociedad de la abundancia» hizo su irrupción? Como contrapunto a los mitos y las beaterías dominantes, Hobsbawn proporciona un panorama mordaz de los hábitos y costumbres cambiantes de la sociedad británica en un contexto de clases polarizado y de divergencia cultural.
Crítica de la razón tecnofeudal
A contrapelo de las posiciones actuales que postulan que el capitalismo digital está entrando en una era «neofeudal», dado que los barones rentistas de Silicon Valley y Wall Street extraen fortunas no productivas de sus usuarios y deudores, Evgeny Morozov vuelve a los debates clásicos sobre la transición al capitalismo para cuestionar la relación existente entre lo económico y lo político.
Resolver el problema de la "raza"
En un ensayo que marcará un antes y un después, Loïc Wacquant propone un nuevo marco analítico que aspira a englobar la totalidad del espectro de la etnicidad. ¿En qué condiciones la etnicidad «ordinaria», en cuanto identidad social autoatribuida y situada en un plano de equidad simbólica con otras, se desvaloriza para convertirse en una categorización atribuida por otros y por ende marcada por el estigma y la desigualdad?
Estructuras de opresión
El concepto de «casta» está adquiriendo valor como descriptor del orden racial estadounidense. Bag y Watkins ofrecen en este texto un esbozo comparativo y sistemático de las situaciones de las poblaciones afroamericana y dalit, que problematiza sus analogías a partir del artículo de Sujatha Gidla y Alan Horn, «Casta, raza y clase» publicado en la NLR 131.
Casta, raza, clase
Un debate crítico con la recuperación efectuada por Isabel Wilkerson de «la escuela de las castas de las relaciones raciales», que triunfó en las ciencias sociales estadounidenses en la década de 1940. ¿Cómo podrían compararse otros grupos marginados internacionales (dalits, judíos, gitanos, burakumin) con los afroamericanos? ¿Qué lógicas explican su situación única?
¿Antídotos contra la alienación?
Análisis de la fenomenología de la aceleración social construida por Hartmut Rosa al hilo de la invitación a repolitizar la cuestión de la vida buena en función de los ejes de una «resonancia» vibrante con el mundo. El heredero intelectual de Axel Honneth y Charles Taylor entre la crítica y la adaptación.
Todos legisladores
¿Cuál es hoy el principal legado de los escritos de Gramsci sobre lo político? A menudo se entiende que esta consiste en su teoría del partido comprendido como el «príncipe moderno», derivada de Maquiavelo. ¿Puede seguir siendo así en una época en la que los partidos políticos están en declive en todas partes? Michael Denning sostiene que lo que ahora es relevante en la obra de Gramsci es su teoría de la actividad organizativa comprendida como una forma premonitoria de la legislación democrática.
Desigualdad y paisajes político_mundiales
Análisis crítico de una pionera investigación internacional sobre demografía electoral, que cartografía las fracturas sociales que contribuyen a mitigar la oposición a las políticas de la desigualdad. El peso en estas de los ingresos y la educación, de la clase y de la identidad y la importancia del arco histórico general de los órdenes políticos nacionales. ¿Cuál es la perspectiva de la economía neoliberal después de la pandemia, empezando por su destino en el país en el que esta se impuso de modo pionero mediante la violencia?
Teoría de las necesidades
El marxismo se fundamenta sobre la posibilidad de una economía política estructurada para cubrir las necesidades humanas en vez de para generar beneficio privado. ¿Podría un capitalismo inspirado en el New Deal ser capaz en principio de satisfacerlas? ¿Es incluso posible distinguir las necesidades «reales» de las que se han construido socialmente? Traducción de dos textos procedentes de un seminario de 1942 sobre la cuestión de la necesidad.
Las políticas del reconocimiento en la era de las redes sociales
En la década de 1990, la teoría crítica reivindicó la idea hegeliana de una lucha por el reconocimiento para conceptualizar la política de las identidades subalternas. Pero en una sociedad civil mediada por las plataformas, incluso los poderosos parecen sentirse infrarreconocidos. ¿Qué ocurre con la lucha por el reconocimiento en la economía de la reputación?
El limbo del confinamiento
Reflexiones sociológicas en calve personal sobre un año de pandemia. De la sala de consultas del hospital hasta los seminarios virtuales, de la Kentucky rural hasta la acaudalada Berkeley; el aislamiento en los hogares como división del trabajo y las apariencias y realidades del orden social en general.
En el zarzal
Ahora que Biden promete restaurar «el orden basado en las reglas», en el campo de la teoría del derecho internacional se conforma una historia redentora, que describe el triunfo de un nuevo orden mundial pacífico sobre el anterior marcado por el belicismo. Tor Krever analiza este relato a través de la obra de dos de sus recientes propagadores.
Sueños y pesadillas
Un repaso de los nuevos desplazamientos acaecidos en el seno de las vastas clases mundiales situadas «entre medias» y un análisis de sus trayectorias divergentes en el Norte y en el Sur globales. ¿Cómo debería leerse su teorización (o ideologización) por parte de los economistas del desarrollo y del periodismo financiero?
Historia de dos marxismos
La carrera política e intelectual del sociólogo Erik Olin Wright (1947-2019) relatada por su amigo y colaborador. En medio de la derrota del socialismo realmente existente, el paso del análisis de clase a la imaginación utópica, de la ciencia a la crítica. ¿Podría Polanyi darnos pistas acerca de cómo podrían unirse estas dos corrientes?
¿Utopía real o empiricismo abstracto?
¿Dónde se localizarían las utopías reales, tal y como las conceptualizaba Wright, dentro del contexto histórico del desarrollo capitalista? Una réplica a Burawoy que coloca la producción por encima de la mercantilización, a Marx por encima de Polanyi, y a los análisis del presente sobre las visiones del futuro, como claves para resolver este enigma teórico.
El vínculo de la vergüenza
¿Y si fuera la vergüenza por nuestro país y no nuestro amor por él la marca auténtica de pertenencia? Rasgos distintivos de una emoción política, en el cruce entre la biología y la historia, desde la invocación de Néstor de los campos de batalla de Troya hasta el recuerdo de Primo Levi del Ejército Rojo. ¿Cómo podríamos imaginar las fronteras de una comunidad unida por la vergüenza?
Imperio, veinte años después
Si Imperio fue para muchas personas el texto clave de la era de la globalización, ¿cómo se lee ahora en medio de una era de nacionalismo en auge y crisis dilatada? En una actualización fundamental, los autores analizan cómo las esferas gemelas del poder y de la (re)producción se han desincronizado, síntoma de un sistema que, en las palabras de Deleuze y Guattari, funciona estropeándose.
Luz del este sobre el marxismo occidental
David Broder reseña el libro de Domenico Losurdo, Il marxismo occidentale: Come nacque, como morì, come può rinascere. El marxismo occidental a la luz de un «marxismo oriental» presentado como remedio político por el principal historiador italiano del liberalismo.
¿Una nueva forma de capitalismo?
¿Sugiere un circuito creciente de mercancías, cuyo valor está ligado a su rareza y antigüedad, que el capitalismo está secretando una nueva «economía del enriquecimiento»? En respuesta al artículo de Luc Boltanski y Arnaud Esquerre publicado en la NLR 98, Nancy Fraser sostiene que la santa trinidad marxiana del beneficio, el interés y la renta sigue siendo clave para efectuar una taxonomía de la mercantilización contemporánea.
Expertos Espectrales
Tor Krever reseña el libro de David Kennedy, A World of Struggle. La función ubicua e inadvertida de los expertos en la conformación de la economía planetaria y del derecho internacional, así como en las decisiones políticas en general. ¿De verdad Foucault es una mejor guía que Hobbes?
Enriquecimiento, Beneficio, Crítica
En respuesta a Fraser, Boltanski y Esquerre amplían su análisis comparativo sobre los tipos de valorización capitalista y añaden a su trío original—forma estándar, forma activo, forma colección—otro tipo, la forma tendencia, para sostener que el «capitalismo integral» del momento presente abarca los cuatro.
El contraataque de Occidente
Concepciones de la revolución de derechas en la era del fascismo europeo y de la superación activista del abatimiento conservador ante el destino de Occidente. Figuraciones políticas y filosóficas de una modernidad capitalista alternativa, capaz de saldar cuentas con la decadencia y el bolchevismo.
El retorno de lo reprimido
¿Está llegando a su fin el largo reinado del neoliberalismo, atacado por los golpes inesperados del Brexit, de Trump y de la difusión de insurgencias populistas por toda Europa, mientras las víctimas de este patrón de globalización empiezan a encontrar una voz? Si es así, dado que no se detecta una alternativa radical a la vista, ¿nos acecha un extraño interregno en el que «todo es posible y nada es significativo»?
El caso polaco
Dentro de la nueva topología de regímenes conservadores que emergen de la Gran Recesión, el gobierno polaco del partido Ley y Justicia tiene un carácter distintivo. Leszek Koczanowicz describe la fractura de la fórmula neoliberal-nacionalista, que pervive desde la década de 1990 y cuyo segundo componente se ha convertido en crítica social antioccidental contra el primero.
¿Una era de progreso?
Contradicciones de la evolución social: el cambio climático, el estancamiento de los ingresos y la exclusión social combinados con el aumento del pib per cápita y de la longevidad, la oposición al racismo y al sexismo, y la creciente capacidad de la especie humana para asumir el control de su destino.
La vida económica de las cosas
Colección y activo: dos lógicas típico-ideales a través de las cuales se establecen el valor y el precio y se «enriquecen» los objetos. Desde los bienes de lujo a los pueblos patrimonio cultural y los efectos miméticos de la especulación; a medida que la producción industrial se transfiere al este asiático, aparece un nuevo tipo de economía capitalista.
Los capitalismos después del comunismo
Un destacado sociólogo húngaro revisa la noción weberiana de regímenes prebendarios y patrimoniales, para clasificar los nuevos órdenes capitalistas del antiguo Segundo Mundo. ¿Están los gobiernos, de Budapest a Pekín, convergiendo ahora en los mismos modelos de economía politizada?
El doble proyecto de la modernidad
Las ambivalencias de la estatalidad nacional en la Corea dividida. ¿Es deseable o alcanzable un Estado moderno «normal», o es aquí la modernidad necesariamente un proyecto de adaptación y superación? ¿Y podría el caso coreano ayudar a comprender la problemática de la modernidad en otras partes?
La teoría perdida de Marx
En una destacada relectura de La lucha de clases en Francia de 1848 a 1850 y de El 18 de brumario de Luis Bonaparte, Mike Davis esboza las propuestas teóricas sobre la clase y la nación, el mercado mundial y la rivalidad entre Estados, que sostienen estos escritos políticos fundamentales. El rechazo de la política entendida como discurso puro y la revalorización de los «conceptos de nivel intermedio» de Marx, para la expresión mediada de intereses sociales complejos.
¡Socializad los centros de datos!
El principal iconoclasta de la euforia de Internet recuerda su paso por el sistema escolar bielorruso, su formación profesional en Bulgaria y el trabajo en una ONG centroeuropea hasta cosechar la fama en Estados Unidos como autor de The Net Delusion. Una visión radical de las transformaciones necesarias en las actuales infraestructuras de la información para alcanzar un futuro igualitario.
El paradigma de la apertura
Saludada por los gurús de la gestión como una nueva estrategia para empresas en apuros de las economías avanzadas, el «modelo de empresa abierta» tiene como objetivo transformar las flexibilizadas formas de producción del posfordismo, con aciagas perspectivas, sostiene Nancy Ettlinger, para los trabajadores mundiales.