¿Qué significa étnico en la locución «limpieza étnica»? De Chipre a Andalucía, de Irlanda a Bosnia, de Pakistán a Palestina, Jack Goody considera la religión –siempre amenazada por la apostasía o la conversión– un rasgo más decisivo, en la generación de conflicto entre comunidades, que un mal definido concepto de etnicidad.
El capitalismo ha conocido durante los últimos treinta años un intenso proceso de reestructuración que ha alterado profundamente el régimen de crecimiento instaurado tras la Segunda Guerra Mundial. ¿Es posible entrelazar de nuevo el crecimiento económico con un proyecto de progreso social y redistribución de la riqueza, o el sistema se encamina a una profundización de la desigualdad económica y la injusticia social?
David Ladipo muestra por qué el espectacular crecimiento del sistema penitenciario estadounidense es tan útil y rentable en una sociedad cada vez más polarizada: incrementa el control social, estigmatiza a los pobres, atrae inversiones y genera empleo en pequeños centros urbanos y áreas empobrecidas. ¿Podría ser más racional invertir recursos en la regeneración del tejido industrial en vez de en construir nuevos centros penitenciarios?
Prácticamente desconocido en Occidente, Aleksei German es considerado por el público ruso como su director más radical y original. Tony Wood considera sus técnicas de desorientación y su utilización de la paranoia en su última película sobre la conspiración de los médicos en los últimos días de Stalin en 1953.
¿Ha inyectado el Acuerdo sobre Irlanda del Norte una dosis fatal de constitucionalismo en el arcaico Estado del Reino Unido? Tom Nairn realiza un ejercicio de prospección de las relaciones que podrían establecerse entre las Islas, pero advierte que sin su propia reconstitución Inglaterra podría convertirse fatalmente en una anomalía dentro del archipiélago.
«Las instituciones financieras internacionales» son más nacionales de lo que parece. Robert Wade revela el elevado grado de control con el que el Departamento del Tesoro estadounidense sigue y dirige el Banco Mundial, y la rapidez con la que suprime cualquier desviación de la ortodoxia.
El panorama intelectual chino ha sido transformado por la emergencia de una nueva izquierda. Su principal teórico explica cómo y por qué se ha roto el consenso neoliberal prevaleciente a principios de la década de 1990, y considera el contenido de una agenda radical cuando están cobrando más importancia los problemas sociales y políticos.
Los ideales cosmopolitas tienen unos orígenes que la teoría cultural y la ciencia política deben establecer. La idea de un gobierno mundial, ¿puede desprenderse de su herencia imperialista, o la solidaridad internacional precisa todavía del Estado-nación?
Entre las tradiciones elitistas de la Kulturkritik y los entusiasmos populistas de los estudios culturales, el libro de Francis Mulhern, Culture/Metaculture detecta un lazo subterráneo: una hostilidad compartida hacia la política, como ámbito antinómico a la cultura. Stefan Collini aventura modos de resolver las tensiones existentes entre ambas.
¿Qué secretos mortales (aparte de los muchachos) tenía que ocultar Thomas Mann? El Auguste Dupin de las letras alemanas sigue un rastro de cuchillos ensangrentados, perros aulladores y confesiones imposibles desde Buddenbrooks y «Tonio Kröger» hasta Doktor Faustus y Felix Krull.