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Cine: la nueva ola británica
En el primero de los cuatro textos publicados originalmente en la New Left que aparecieron en Il Contemporaneo en 1963, presentado hoy por primera vez en castellano, Peter Wollen evalúa las películas de Karel Reisz, Lindsay Anderson, Tony Richardson y Joseph Losey y valora las posibilidades de un séptimo arte capaz de transcender sus antecedentes literarios en el contexto de una industria nacional anquilosada.
Brecht en Los Ángeles
Una valoración recientemente descubierta de la época de exilio de Brecht en California durante la Segunda Guerra Mundial escrita por el autor de Signs and Meaning in the Cinema y construida a través de la vorágine de relaciones mantenidas entre salonnières y estrellas, exiliados y disidentes, artistas del escenario y de la pantalla durante el exilio estadounidense de Brecht. Más allá de las frustraciones hollywoodienses, ¿existe un cine brechtiano?
Amor necesario
La liberación del matrimonio burgués –demanda radical de Sand y Kollontai a Piercy– es subsumida en la era del capital global, demandando idénticos derechos de propiedad para ambos sexos. El proyecto de guión de Wollen celebra los amores no bendecidos por la Iglesia o el Estado, recreando las relaciones de Simone de Beauvoir con Sartre y Algren.
Fridamanía
Hebras de la historia del surrealismo mexicano: la Casa Azul en Coyoacán y la protegida de Breton como antídotos vanguardistas u objetos devocionales posmodernos. Los componentes del culto a Kahlo y sus razones hundidas en la propia práctica de autofabulación y mascarada, de engaño y exhibición de la propia artista.
La velocidad y el cine
El peligro y la amenaza, la huida y la persecución: el alambre del equilibrista y la guaridad del león como elementos emparentados a la emoción cinematográfica. Peter Wollen reflexiona sobre los diversos tempos de la vanguardia, desde René Clair a Michael Snow, y sobre la expansión planetaria de la cultura de la velocidad.
Los situacionistas y la arquitectura
¿Cómo los sueños de urbanismo unitario que confundirían a Le Corbusier podrían ser anuncios de revolución social? Las ideas situacionistas de dérive y détournement concebidas como principios nómadas de casualidad y microapropiación en la imaginación del espacio utópico. Inspiraciones procedentes de Neuschwanstein o de las revueltas de Watts, visiones de los nómadas transportados en helicóptero de Constant o del jardín cerámico de Jorn.
Gobernar mediante las apariencias
La pasión de Luis XIV por el baile y sus metamorfosis, en los inicios de la sociedad del espectáculo. Peter Wollen observa el nacimiento del ballet como proyección del poder del Estado, y la vinculación de las elites que los entretenimientos de la corte legó a las democracias modernas.