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Revoluciones críticas
Este artículo, al mismo tiempo respuesta a una audaz reconstrucción de los estudios literarios anglófonos, que cuestiona la interpretación política que de sí mismo hace el historicismo reinante, y análisis del nuevo curso intervencionista de la izquierda, presenta consideraciones críticas sobre la historia de la disciplina, sobre el lugar que ocupa el «conocimiento» en el orden de la ficción y sobre los discursos que la abordan, sin olvidar el precedente de Leavis y sus seguidores en este conjunto de controversias.
¿Un Tribuno Tory?
Francis Mulhern reseña el libro de Ferdinand Mount, English Voices: Lives, Landscapes, Laments. La sensibilidad política y literaria del pensador conservador británico intelectualmente más independiente, asesor de Margaret Thatcher, admirador de Virginia Woolf y devoto de William Gladstone.
Una fiesta de rezagados
En la pasada década, la escena política e intelectual estadounidense ha experimentado un cambio significativo con la emergencia de un enérgico nexo de revistas, ideas y actividades, que constituyen una nueva izquierda cultural. Francis Mulhern esboza el retrato de n+1, una revista de Brooklyn, que ha sido a un tiempo precursora y buque insignia intelectual de esta efervescencia.
Culture and Society, entonces y ahora
Reflexiones sobre la idea de cultura en la obra clásica de Raymond William y sobre las lecturas discrepantes de la misma cincuenta años después de su publicación. Su gestación al hilo de los debates del Partido Comunista sobre la tradición inglesa, las afinidades ocultas con la Escuela de Frankfurt y su contraposición a las realidades del multiculturalismo liberal de nuestros días.
La historia inconcebible de Conrad
La fascinación de las novelas de Joseph Conrad por las presiones transformadoras de la modernidad capitalista –sostiene Mulhern– amenaza con una revelación tan intolerable que ésta tan sólo puede contenerse mediante una densa red de estrategias narrativas de elusión y rechazo.
¿Qué es la crítica cultural?
Los sentidos de la cultura, el lugar de la política y el papel de los intelectuales en la práctica de la actividad crítica, tal y como ha sido concebida desde Arnold. Francis Mulhern replica a la crítica de Stefan Collini contenida en la NLR 18 interrogándose en qué medida los daguerrotipos culturales incorporan una agenda crítica.
Más allá de la metacultura
Francis Mulhern replica al artículo de Stefan Collini publicado en la NLR 7 extendiendo su crítica de las pretensiones de la cultura frente a la autoridad social general y a las versiones marxistas de la Kulturkritik de la Escuela de Frankfurt. ¿Qué define la diferencia entre política y cultura concebidas ambas como prácticas?