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El texto perdido
Los debates de la Nueva Izquierda inglesa en el verano de 1961 como telón de fondo del memorable ensayo de Raymond Williams que se reproduce a continuación, y una posible explicación a su primera publicación en una oscura revista literaria originalmente financiada por la CIA. Perry Anderson se pregunta si el conocimiento de este artículo conduciría a revisar la evaluación crítica de Edward P. Thompson publicada en la NLR.
El futuro del marxismo
Por fin publicada en la NLR, esta intervención notable, enterrada durante mucho tiempo, de uno de los principales pensadores de la primera Nueva Izquierda. Reflexiones característicamente originales e independientes sobre la relación existente entre el marxismo y los regímenes comunistas realmente existentes y sobre las correspondencias entre la teoría y la práctica socialista a lo largo de los «tres mundos», escritas inmediatamente después de la publicación de The Long Revolution.
Una tarde con Althusser
Notas sobre una conversación mantenida en el verano de 1977, cuando el filósofo visitó de improviso las oficinas de NLR de Londres. Un debate distendido sobre las relaciones de Althusser con el PCF, la situación del marxismo, la comparación entre las revoluciones china y rusa, Trotsky, Sraffa y los problemas del concepto gramsciano de hegemonía.
¿La historia de éxito del PCCH?
¿Cómo debería evaluarse el balance del comunismo chino? En una respuesta a la comparación realizada por Perry Anderson entre las Revoluciones Rusa y China, Wang Chaohua aporta un veredicto crítico sobre los resultados y las consecuencias del utopismo de Mao y el pragmatismo de Deng y el amargo legado que dejó el aplastamiento de las aspiraciones populares en 1989.
Marx, el abolicionista II
En la segunda parte de una amplia reconstrucción del desarrollo del pensamiento de Marx, Balakrishnan analiza de qué formas la sociedad burguesa pasó a ser sustituida por el capitalismo como su principal objeto de investigación tras el fracaso de las revoluciones de 1848, así como las lecciones políticas que el paso de esta divisoria aporta a las rebeliones del nuevo siglo.
Marx, el abolicionista I
Primera parte de la reconstrucción en dos entregas del tránsito intelectual del joven Marx por el paisaje conceptual hegeliano, después ricardiano, que le lleva al umbral de la arquitectura del capitalismo como un modo de producción elaborada en su madurez. Desde el punto de partida del firmamento filosófico de la década de 1830 hasta el punto de inflexión provocado por el crecimiento económico de comienzos de la década de 1850, este artículo analiza el desarrollo del esbozo de un materialismo histórico que dará lugar al siguiente.
Eric Hobsbawm, 1917–2012
Descripción del historiador como un comunista impenitente. Donald Sassoon nos recuerda las relaciones mantenidas por Hobsbawm con el movimiento mundial al que se unió en Berlín en tiempos de los Frentes Populares, así como sus contribuciones en tanto que historiador, académico y divulgador.
¿Qué significa el socialismo hoy?
Ante la desilusión socialista y la opinión de que el pensamiento utópico y la filosofía de la historia conducen ecesariamente a la sumisión, el autor, en este artículo de 1990, revisó los términos en los que se desarrolló el debate, el significado histórico de los cambios en el centro y en el este de Europa tras la caída del muro y las consecuencias de la bancarrota del socialismo de Estado para aquellos movimientos políticos originarios del siglo XIX. Este artículo fue publicado originalmente en la primera época de esta revista, en New Left Review I/183 (September-October, 1990).
Cómo empezar por el principio
Las imponentes lecciones del admirable estratega bolchevique proporcionan una metáfora para la reagrupación de las fuerzas antisistémicas en estos tiempos difíciles. Slavoj Žižek identifica los principales antagonismos presentes en el capitalismo contemporáneo como la base para plantear de nuevo la «hipótesis comunista».
Culture and Society, entonces y ahora
Reflexiones sobre la idea de cultura en la obra clásica de Raymond William y sobre las lecturas discrepantes de la misma cincuenta años después de su publicación. Su gestación al hilo de los debates del Partido Comunista sobre la tradición inglesa, las afinidades ocultas con la Escuela de Frankfurt y su contraposición a las realidades del multiculturalismo liberal de nuestros días.
La hipótesis comunista
¿Por qué el espectro de Mayo del 68 todavía acecha al discurso francés? Alain Badiou escribe sobre las secuencias de la restauración y la revuelta en la longue durée de la evolución histórica, y el lugar que la presidencia de Sarkozy ocupa en ambas series de reacciones políticas. Lecciones de valentía política de Platón a Corneille y apelación a revindicar la apuesta fundadora del Manifiesto comunista.
La camarada de Milán
Memorias del trabajo en la Resistencia contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y de la cultura política del gigantesco Partido Comunista Italiano en el Milán liberado, escritas por una de las fundadoras de Il Manifesto. Cuestiones y dudas en este retrato de una educación no sentimental.
Fosteritas y feministas: las activistas de extremaizquierda de la década de 1950 y la invención de AmeriKKKa
Rebecca Hill analiza el contexto político, sociológico y cultural en el que las primeras feministas comunistas negras comenzaron a analizar y a impugnar las relaciones patriarcales imperantes en la sociedad estadounidense. Claudia Jones, militante del Partido Comunista de los Estados Unidos de América, describe una apasionante parábola militante tremendamente útil para reconstruir la trayectoria del feminismo radical de las décadas de 1960 y 1970, y para acercarnos a los debates actuales sobre clase, raza y género.
Historia e ilusión
¿Cómo se puede entender la experiencia comunista que vertebra el siglo XX? ¿Qué fisiología cultural y política alimentó al antifascismo de entreguerras y que impacto tuvo en la atracción del marxismo sobre los movimientos obreros y los intelectuales de todo el mundo? Hobsbawm opina que El pasado de una ilusión de François Furet no logra captar con exactitud la cuestión comunista.