Búsqueda Avanzada
Refina tu búsqueda
Pensar lo impensable
Exploración de la obra de Ci Jiwei, uno de los teóricos sociales más originales del mundo chino actual. Diagnósticos de la conciencia nacional china, del utopismo maoísta al actual nihilismo anestesiado por el hedonismo consumista. El aumento del nivel del vida (y la «igualdad de condiciones» que ya había logrado la Revolución), ¿podría engendrar una semidemocratización à la Polanyi en beneficio del propio Partido Comunista Chino?
¿Antídotos contra la alienación?
Análisis de la fenomenología de la aceleración social construida por Hartmut Rosa al hilo de la invitación a repolitizar la cuestión de la vida buena en función de los ejes de una «resonancia» vibrante con el mundo. El heredero intelectual de Axel Honneth y Charles Taylor entre la crítica y la adaptación.
Teoría de las necesidades
El marxismo se fundamenta sobre la posibilidad de una economía política estructurada para cubrir las necesidades humanas en vez de para generar beneficio privado. ¿Podría un capitalismo inspirado en el New Deal ser capaz en principio de satisfacerlas? ¿Es incluso posible distinguir las necesidades «reales» de las que se han construido socialmente? Traducción de dos textos procedentes de un seminario de 1942 sobre la cuestión de la necesidad.
¿Alegorizar siempre?
En opinión de Fredric Jameson la alegoría expone las contradicciones que la ideología oculta: atrapa las multiplicidades de la modernidad y forja un mecanismo interpretativo para uso de la crítica cultural. Desde la transformación del texto hasta la terraformación del planeta, reflexiones sobre el método de uno de los principales teóricos marxistas a partir de momentos escogidos de su obra más reciente y más lúdica.
La biblioteca que desaparece
En dos ocasiones consumida por el fuego y a punto de ser reconstruida de nuevo, ¿en qué sentido puede decirse que aún exista la biblioteca de la Glasgow School of Arts, obra de Charles Rennie Mackintosh? La desrealización freudiana, la duda cartesiana y una alegoría gaélica son conjuradas por los recuerdos de las vigas reconstruidas y de sus restos quemados rememorados por un investigador residente.
Una tarde con Althusser
Notas sobre una conversación mantenida en el verano de 1977, cuando el filósofo visitó de improviso las oficinas de NLR de Londres. Un debate distendido sobre las relaciones de Althusser con el PCF, la situación del marxismo, la comparación entre las revoluciones china y rusa, Trotsky, Sraffa y los problemas del concepto gramsciano de hegemonía.
La idea de esperanza
Reflexiones sobre la filosofía europea a ambos lados del Rin, que trazan las complejas relaciones entre el posestructuralismo y la Escuela de Frankfurt. Los problemas de la subjetividad y la naturaleza, la determinación social y la responsabilidad individual. Los contextos filosóficos de la teoría crítica y del idealismo alemán como laboratorio para la construcción de sistemas originales y de un pensamiento innovador.
Pensar de otro modo
Un perfil político-filosófico de Jacques Bouveresse, íntimo amigo y compañero de Bourdieu, que examina la relación de su amplia e idiosincrática obra con las tradiciones filosóficas francesas, las cuales rechaza explícitamente. ¿Es posible movilizar a pensadores tan divergentes como Wittgenstein, Musil y Kraus para proporcionar una tradición kakaniana coherente y compensatoria?
La economía jurídica
El arte como doble inquietante del derecho en la obra de Kant, Schiller y Hegel, y sus confrontaciones actuales con el derecho en la práctica vanguardista, mientras la categoría jurídica de persona se expande incluso más allá de la corporación, tachada de «artificial» por Hegel, a nuevas formas ficticias o a contratos para formas subhumanas cautivas.
Badiou y la tradición francesa
¿Cómo situar una vigorosa filosofía de la actividad y la producción, fiel a las antiguas rupturas revolucionarias, en relación con la línea que avanza desde Sartre, Althusser y Lacan hasta Foucault, Derrida y Deleuze? Cuestionamiento crítico de la vuelta a la tradición filosófica, de la metafísica a la ética, en las principales obras sistemáticas de Badiou.
¿Un estructuralismo del sentimiento?
La obra de Frédéric Lordon combina su formación en una escuela de negocios de elite con una formación radical en la Teoría de la Regulación y una capacidad polémica altamente eficaz contra el endurecimiento económico y los órdenes neoimperiales presentes en Francia y en la eurozona, todo ello enmarcado en un ambicioso programa sociofilosófico. Alberto Toscano investiga su itinerario.
¿El socialismo como idea reguladora?
En The Structure of World History, Kōjin Karatani intenta efectuar una reconstrucción radical del materialismo histórico, desde el nomadismo antiguo a la sociedad poscapitalista. Mauss, Hobbes y Marx, movilizados todos ellos como pensadores del intercambio; Kant, como profeta ético-político. Rob Lucas indaga en la historia especulativa de uno de los principales intelectuales públicos de Japón.
El declive de la decandencia
Desde Nietzsche a Lukács, la decadencia fue materia de la desintegración cultural y atomización social bajo la presión de la modernidad capitalista, pero ahora han disminuido las referencias a la misma. Malcolm Bull se pregunta si los lenguajes privados del arte conceptual son decadentes o adecadentes. ¿Y si el mercado fuera un comunicador adicional de valores compartidos?
Marxismo y subjetividad
Transcripción de la conferencia pronunciada por Sartre en 1961 en el Istituto Gramsci de Roma, inédita anteriormente en castellano. Una sostenida réplica filosófica a Historia y conciencia de clase de Lukács y una defensa de un concepto de subjetividad como proceso, vivamente ilustrado en situaciones concretas.
La actualidad de Sartre
Reflexiones sobre la conferencia pronunciada por Sartre en Roma y sobre los temas que en ella se abordan. La dialéctica del interior y el exterior, el sorprendente papel que desempeña el no saber en la subjetividad, y las nuevas tecnologías y los procesos de trabajo como ámbitos experimentales para la transformación de la conciencia de clase.
¿Nietzsche para perdedores?
Abriendo un simposio sobe el Anti-Nietzsche de Malcolm Bull, Dews analiza la lógica del reemplazo crítico en la filosofía europea antes de abordar la interpretación que el autor da a la voluntad de poder nietzscheana y la estrategia de interpretación que debe utilizarse ante ella.
Palabras desde budapest
Un filósofo disidente contempla su trayectoria desde la Rumanía de Ceauçescu a la Hungría de Orbán, y desde el liberalismo al marxismo. Recuerdos de un mundo derrotado y premoniciones de un futuro aciago en Europa Oriental, en medio de una degradación de la igualdad ciudadana.
Dilapidación irremediable
Christopher Johnson detecta los patrones de una filosofía de la historia oculta, hilados a través de las obras más famosas de Claude Lévi-Strauss. ¿Podría este aparente pesimismo –una secuencia de giros descendentes desde el Neolítico hasta la actualidad– albergar la posibilidad de resultados alternativos, de destinos virtuales?
Sobre la justicia
La autora nos ofrece concepciones de la justicia esbozadas desde Platón hasta Rawls, y las analiza con ayuda de una magnífica novela de Kazuo Ishiguro. ¿Quién cuenta como sujeto y a qué estrategias podrían recurrir quienes se ven excluidos de la esfera pública para alterar su estatus?
La ideología del universalismo
Repaso de las visiones enfrentadas de la universalidad, desde el sentido común kantiano hasta la doctrina de los derechos humanos. ¿Puede emerger una constelación de singularidades en el seno de la estandarización prevista por la producción globalizada? Reflexiones desde Musil, Gursky y los tejedores de alfombras de Kuyan-Bulak.
El futuro del pasado
Evaluación del importante libro de Wang Hui El surgimiento del pensamiento chino moderno. ¿Pueden localizarse las semillas de una modernidad alternativa no occidental en las concepciones del mundo de pensadores del pasado? Zhang Yongle contempla las constelaciones insertas en un firmamento filosófico milenario.